Por Carlos Chávez
09 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- La taquería “El Bronco” fue clausurada por parte del Ayuntamiento de Xalapa después de denuncias de contaminación, a causa de que sus empleados depositaron residuos en el sistema de drenaje y estos afectaron a “Los Lagos”.
La situación se reveló el jueves 2 de enero pasado, cuando vecinos informaron sobre el suceso. Mediante imágenes, evidenciaron las condiciones en las que se derramaba el agua sucia resultado de la limpieza del local.
Frente a la queja por la contaminación en el Paseo de los Lagos provocada por la taquería “El Bronco”, Alberto Islas Reyes, alcalde de Xalapa, señaló que la empresa se cerró de manera temporal.
No significa que se va a quedar así. Si ellos cumplen con la normatividad volvemos a abrir los espacios para que sigan invirtiendo en Xalapa.
Además, señaló que carecían del permiso para abrir el negocio: “abrieron primero sin permiso. Hicieron la solicitud y todavía sin tener autorización aperturaron al público”, aparte recordó que “Los Lagos” no son propiedad de Xalapa, sino que se trata de una propiedad que se encuentra en litigio entre un particular y el Gobierno del Estado.
No obstante, garantizó que desde la autoridad municipal están atentos para dar seguimiento y levantar los procedimientos y las sanciones que se lo permitan dentro de su normatividad.
Por último, dijo que el Ayuntamiento realizará una revisión de los negocios y de la condición de las coladeras pluviales de la zona para verificar que no caigan en este tipo de acciones. Esta actividad se llevará a cabo antes de la temporada de lluvias.
Los propios vecinos y alumnos de Hidrología Física exigieron a través de una manifestación el “Paseo de Los Lagos”, políticas medioambientales para prevenir que los negocios continúen contribuyendo a la contaminación del río.