Por Redacción
Veracruz,Ver.- Familiares de José Luis Álvaro Canela Rivera quienes denunciaron una presunta negligencia médica en su atención dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que —aseguran— derivó en su fallecimiento tambien señalaron falta de higiene, carencia de médicos y desabasto de medicamentos dentro del hospital.
De acuerdo con el testimonio difundido en redes sociales por su hija, el paciente fue internado inicialmente el 8 de octubre en Xalapa, Veracruz, y posteriormente trasladado el 16 de octubre a la UMAE Veracruz. El 30 de octubre le fue retirado material quirúrgico, registrándose una evolución favorable.
Sin embargo, la familia afirmó que el médico tratante tomó vacaciones sin que se asignara a otro especialista del mismo nivel, dejando decisiones médicas en manos de residentes de primer y segundo nivel, lo que habría provocado retrasos y falta de atención oportuna.
Indicaron que el 12 de noviembre, el área de Infectología determinó que el paciente era candidato a alta médica, advirtiendo que prolongar su hospitalización podría agravar su condición. No obstante, el área de Trauma decidió mantenerlo internado.
Posteriormente, su salud se deterioró de manera considerable; fue intubado, presentó un paro cardiorrespiratorio y finalmente perdió la vida.
La familia atribuye el desenlace a la prolongación de su estancia hospitalaria y a omisiones en su atención médica.
Los familiares informaron que existen folios de seguimiento, denuncias internas, reportes ante la línea del Seguro Social y una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de acciones legales en curso.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el caso y exhortaron a otras familias a denunciar y alzar la voz ante posibles actos de negligencia dentro del instituto.
