Santiago, Cl.- La Cámara de Diputados de Chile apruebó el proyecto que reemplaza la palabra mujer por persona menstruante, acción que generó gran polémica no solo entre las mujeres chilenas sino también con algunas de las féminas del órgano legislativo.
La diputada republicana Chiara Barchiesi, rechazó totalmente la propuesta y cuestionó “¿qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer?”
“Pareciera que el fin del proyecto es noble, llama mucho la atención que las destinatarias de este proyecto, es decir las mujeres, hayan sido completamente borradas en visibilizadas de este proyecto de ley.
En ninguna parte se nos menciona aún y cuando somos las únicas que atravesamos por este proceso biológico”, declaró.
La iniciativa que se dirige al Senado del País, surge de la coalición del presidente Boric, la cual tiene el objetivo de garantizar los derechos a las personas menstruales, asimismo el mandatario chileno destacó que el estado “reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.
Aundo a ello la diputada chilena Emilia Scheneider, comunicó que el proyecto que fue presentado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en el 2021, finalmente fue aprobado; destacan que “el proyecto garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando, ¡pasa al Senado!”.