15 de septiembre de 2025. Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados avanza un proyecto del partido Morena para permitir la donación de días de vacaciones entre compañeros de trabajo. Aún no ha sido aprobado.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Carina Piceno Navarro la cual plantea una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los empleados puedan transferir voluntariamente días de descanso a compañeros que los necesiten para fines como cuidar enfermos o personas con discapacidad y también para extender licencias de maternidad o paternidad.
Pero subraya que solo podrán donarse los días que excedan 12 de vacaciones obligatorios establecidos por la ley, a partir del primer año de servicio, mediante un mecanismo administrado por la empresa, a través de una solicitud formal al área de recursos humanos de los días requeridos con respectivos comprobantes.
La propuesta establece que el mecanismo sería voluntario y supervisado por la empresa, mientras que los días donados seguirán contando para la prima vacacional del donante, evitando de esta manera que el trabajador pierda el beneficio económico asociado.