Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), hacia las 23:00 horas de ayer, dio a conocer cuáles eran las tendencias que arrojaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral que se vivió este domingo.

En primer lugar, el funcionario electoral anunció que Morena pierde la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados, toda vez que sólo habría alcanzado entre 190 y 203 curules.

Ya con sus aliados, es decir, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, estaría llegando máximo a 298, hecho que no le permitiría tener dos de las terceras partes para aprobar reformas constitucionales.

Los votantes además optaron por incrementar el número de diputaciones para la oposición, como una forma de hacerle contrapeso al partido en el poder, de tal forma que el PAN logró máximo 117 diputados; PRI se acerca a las 75 y PRD podría llegar a veintiuna.

Mientras que la balanza la estaría equilibrando Movimiento Ciudadano con máximo 27 curules.

Hay que destacar que la participación ciudadana en elecciones intermedias no suele ser muy alta, no obstante, en esta ocasión el INE arrojó que casi el 52.5% de los votantes decidieron salir a votar en estos comicios que además son los más grandes de la historia de México.

Otro dato que merece la pena resaltar es que los partidos Encuentro Social, Redes Progresistas y Fuerza México no lograron el 3% de votación, el cual es el mínimo para conservar su registro. En este sentido, los diputados electos por estos institutos políticos podrán tomar posesión de su cargo, hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias y ejercer su facultad de representación para votar a favor o en contra; no obstante no representarán a ningún partido político, a menos que se unan a un grupo parlamentario o formen uno nuevo. Eso sí, ninguno de estos tres partidos tendrán derecho a tener diputados por representación proporcional.

Lorenzo Córdova aclaró que esta información tiene un carácter preliminar, pues los resultados oficiales serán el resultado de los cómputos que comenzarán el próximo miércoles, sin embargo, dan un panorama de lo que será la próxima conformación de la cámara baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *