En el marco de la destrucción que el huracán Otis causó en Guerrero, Tamara Blanes Martín, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asociación ligada a la Unesco, hizo un llamado a las autoridades para que busquen que sus monumentos sean declarados patrimonio y en caso de afectaciones por desastres naturales puedan acceder a recursos para su recuperación.
Es importante destacar que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que, hasta este momento, no puede dar un diagnóstico del estado en que se encuentran los monumentos históricos y artísticos de esa entidad, en específico, del Fuerte de San Diego, ubicado en el puerto acapulqueño.
Y es que durante su visita a la Universidad de Xalapa, la especialista en fortificaciones, dijo que ninguno de los tres fuertes más importantes de México (San Diego en Guerrero, y San Carlos y San Juan de Ulúa en Veracruz) están declarados como patrimonio cultural, desprotegiéndolos aún más.
“Hay que empezar a trabajar, a investigar y rescatar. Se necesitan arqueólogos, antropólogos y una serie de especialistas, porque estos monumentos son muy importantes para la historia mexicana”.
Destacó que no ha habido voluntad política para llevar a cabo los trabajos, “cuando se gane la conciencia de las personas que están a nivel gubernamental, alcaldes y gobernadores, cuando tengan conciencia de la importancia de estos lugares, entonces las gestiones caminarán, porque son ellos quienes se van a encargar de apoyar todas estas declaratorias”.