Miscelánia Fiscal busca limitar deducción de aportaciones a Afores

Miscelánia Fiscal busca limitar deducción de aportaciones a Afores

17 septiembre, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- En el Paquete Económico 2022 entregado a la Cámara de Diputados, se destaca la propuesta referente a las deducciones de personas físicas, que busca reducir las deducciones de las aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Esta propuesta busca regular la parte que en la actualidad permite a las personas físicas deducir en su declaración anual conceptos de gastos médicos, funerarios, donativos, intereses de créditos hipotecarios y aportaciones voluntarias a fondos de retiro,

Esta deducción está limitada a lo que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización o el 10% de los ingresos del contribuyente, y propuesta plantea que, donativos y aportaciones voluntarias, se tomen en cuenta dentro del límite, de esta forma el deducible pasaría a ser lo que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA y el 15% de los ingresos del contribuyente.

La propuesta eliminaría la mitad de la deducción permitida a las personas físicas, y se considera que esta es una forma de aumentar la recaudación sin tener que aumentar o crear impuestos.