30 de octubre de 2024. Ciudad de México.- Margarita Ríos Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la renuncia a su cargo dentro del Máximo Tribunal y rechazó recibir su haber de retiro, pese a que tiene derecho a él.
Fue a través de una carta enviada al Senado de la República, en donde la ministra enfatizó en que la Reforma Judicial pone a los ministros en una disyuntiva “impropia” por obligarlos a concluir sus cargos de manera anticipada bajo condiciones “extrañas”.
La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a esas condiciones, señaló.
Y es que hace unos días se dio a conocer que los integrantes del bloque mayoritario en la Corte debían presentar sus renuncias a más tardar este miércoles conforme a lo que establece la reforma judicial para no participar en la elección judicial.
La Dra. Ríos Farjat es la primera ministra que se pronuncia específicamente sobre el haber de retiro al que tienen derecho los integrantes del Pleno del Máximo Tribunal.