Los gobiernos de México y Cuba compartirán las mejores prácticas en investigación, prevención y tratamiento en los temas de geriatría/Alzheimer, cáncer pulmonar y rehabilitación física, tras el acuerdo de intención firmado el día de ayer por la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.
El objetivo de esta acción es intercambiar experiencias y mejores prácticas para la investigación y cooperación en los temas mencionados de salud, a fin de fomentar el desarrollo de programas de atención integral en beneficio de la población en general.
“La colaboración en la investigación y el intercambio de conocimientos entre científicos y expertos de México y Cuba impulsarán el desarrollo de nuevas terapias, métodos de diagnóstico y enfoques de tratamiento para enfermedades neurológicas, lo cual fortalecerá nuestras capacidades, llevando la medicina a nuevos horizontes”, señaló en el acto Carrillo Cubillas.
Por parte del Gobierno cubano, firmó el acuerdo el director del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Héctor Vera Cuesta, en presencia del embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, y el director general de Política de Cooperación de la Amexcid, Javier Dávila Torres.
Con estas sesiones, el intercambio de buenas prácticas, la investigación conjunta y el acceso a tratamientos y tecnologías médicas avanzadas, se coadyuvará al cumplimiento de los compromisos de cooperación internacional, a través de la observancia de los siguientes tres ODS de la Agenda 2030 de la ONU: “Salud y bienestar”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Alianzas para lograr los objetivos”.
La directora ejecutiva de la Amexcid afirmó que “a través del intercambio de conocimientos, la colaboración en investigación y el acceso a tecnologías médicas avanzadas, la diplomacia científica abre nuevas puertas para enfrentar los desafíos en materia de salud pública, y en este particular caso en el ámbito de la neurología”.
“Esta declaración de intención puede promover el intercambio académico, permitiendo que estudiantes, investigadores y profesionales de la salud se beneficien de los programas de formación y educación en neurología en ambos países”, agregó.
Por México, participarán el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Geriatría y la Clínica de la Columna de la Ciudad de México.