Por David Marín Cruz

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que la inflación en México cerró el 2023 con un repunte del 4.66% en diciembre, esto teniendo en consideración las previsiones del Banco de México (Banxico), que ya había advertido un de la presencia de complicaciones ante el repunte del índice de precios en noviembre.

La institución detalla un incremento del 0.71% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en diciembre respecto al mes anterior. Esto se suma al índice subyacente que aumentó un 0.44% mensual y un 5.09% anual, y un índice no subyacente con un incremento del 1.53% mensual y del 3.39% anual.

Variaciones en los precios de productos como jitomate, cebolla y servicios turísticos destacan en este aumento, mientras que algunas entidades como Oaxaca y Hidalgo superaron el promedio de inflación.

A pesar de esto,  el repunte sigue a un mínimo en octubre con un 4.26% anual, pero cierra el 2023 por encima de la meta anual del Banco de México del 3%, llevando a mantener la tasa de interés en un récord del 11.25%.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *