Mercados celebran resultado electoral; peso y bolsa ganan

Mercados celebran resultado electoral; peso y bolsa ganan

8 junio, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebraron el resultado de las elecciones, cuyos resultados preliminares indican que Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos.

“Al mercado le gusta que el partido en el poder no tenga todo el control en el Congreso. Muchos inversionistas temían cambios constitucionales con una mayoría [calificada] de Morena y sus aliados, pero con el resultado, este miedo posiblemente se modere”, opinó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

El peso finalizó este lunes en 19.81 unidades por dólar, su mejor cierre de las últimas tres semanas, desde el 17 de mayo, cuando terminó en 19.77.

La moneda se apreció 0.8% o 15 centavos con relación al viernes pasado y fue la que tuvo mejor desempeño ante el dólar durante la primera sesión de la semana, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

“El peso mexicano está celebrando el resultado de las elecciones”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.26 pesos en CitiBanamex, 13 centavos menos que el viernes y también se trató de su precio más bajo de tres semanas. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.04 unidades y Banorte en 20.05 pesos.

Morena y su coalición tuvieron resultados menores a lo esperado, lo que reduce los riesgos de cambios significativos en el marco institucional. En la Cámara de Diputados tendrán mayoría absoluta menor a la actual y lejana a la constitucional, dijeron analistas de CitiBanamex.

“Fue un éxito la jornada electoral, a pesar de riesgos de diversa índole, lo que fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE)”, destacaron en el banco.

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que a los agentes del mercado les preocupaba que, si se fortalecía la hegemonía del partido en el gobierno, fuera más fácil hacer cambios constitucionales.

“Con el resultado electoral no es que se haya tirado al gobierno actual, sino que se logró un equilibrio de fuerzas. Los participantes del mercado ven que hay instituciones que funcionan y consideran que un balance equilibrado en el Congreso puede permitirle a la economía crecer con más fuerza”, explicó O’Farrill.

Desde su punto de vista, no se recuperará toda la confianza perdida en los últimos tres años, pero, al menos, se frena el pesimismo de lo que podía suceder y se ve más posible una alternancia del poder hacia adelante.

07jun2021-inversionistas.gif

Se enfila hacia otro máximo

La bolsa mexicana culminó ayer en 51 mil 428 unidades, su cierre más alto en cuatro años, desde el 24 de agosto de 2017, cuando finalizó en 51 mil 470 puntos.

La plaza terminó a menos de 300 unidades del cierre histórico de 51 mil 713 puntos establecido el 25 de julio de 2017.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV subió 1.9% durante este lunes, siendo la mayor ganancia en un día de los últimos dos meses, desde el 5 de abril pasado, cuando logró un rendimiento de 2.1%.

De las 35 empresas más negociadas, Televisa encabezó las ganancias este lunes, cuya acción subió 7.2% y fue su mejor desempeño desde el 14 de abril pasado, un día después de que anunciara su unión a Univision.

Le siguieron Alsea, con subida de 7%, y luego empresas del sector financiero: Banco del Bajío, Regional y Grupo Banorte.

En lo que va de 2021, la bolsa mexicana suma un rendimiento de 16.7%, la segunda mayor ganancia acumulada en América, sólo detrás del centro de Buenos Aires, pero arriba de los de Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Santiago, Bogotá, Lima y Quito.

En Bursamétrica anticipan que el principal indicador bursátil del país alcanzará un récord de 58 mil puntos a finales de este año, gracias a que la economía mexicana logrará expandirse 6.8% en 2021, por el impuesto en exportaciones y las políticas fiscales y monetarias que se están realizando en Estados Unidos.

“Estas políticas son una oportunidad de oro para que México crezca, pero este gobierno se ha empeñado en pegarle a la confianza, pues muchos anuncios le pegaron al ánimo de los agentes económicos”, explicó O’Farrill.

En la Unión Americana, los principales índices concluyeron en terreno mixto, por el temor a presiones inflacionarias.

El tecnológico Nasdaq subió 0.5% a 13 mil 882 puntos este lunes; el promedio industrial Dow Jones bajó 0.4% y terminó en 34 mil 630 unidades.

El Standard & Poor’s 500 cayó 0.1%, a 4 mil 227 puntos.

 

Información de El Universal