* Es una disposición legal que permite a un paciente decidir morir con dignidad.
Xalapa, Ver.- El presidente del Colegio de Notarios, licenciado Adolfo Montalvo Marroquín, acompañado por Notarios del colegio, dieron a conocer el documento la ” Voluntad Anticipada” y en el mes de marzo se está llevando a cabo para las personas de la tercera edad.
El mes de marzo será el mes en que se promociona este documento y los registros se entregarán en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud, para que todo el personal de salud conozca está disposición del paciente y evitar él sufrimiento.
Dijo el fedatario que cualquier persona de la tercera edad, con su credencial de elector puede recurrirs a una notaría y hacer este trámite que tienen un costo de $ 1500 pesos.
Con este trámite se crea un vínculo entre lo jurídico y la Secretaría de Salud, donde por ética profesional el personal de salud tienen que alargar la vida a todas las personas, las personas de la tercera edad con “la Voluntad Anticipada” pueden decidir si se le prolonga la vida o evitar el sufrimiento del paciente.
Informó que hay cerca de 300 Notarios en él estado de Veracruz integrados al programa y ante ellos pueden solicitar información o en la página del colegio, notariosveracruz.org.
Con la “Voluntad Anticipada” el notario puede llevar de la mano en lo jurídico y lo humano a las personas que elijan este procedimiento, ya que todos los seres humanos tiene el derecho a elegir vivir o morir dignamente.
Reiteró que este mes se ha dedicado para difundir y dar a conocer este documento contenido en una ley que pocos conocen y que puede ser tramitado ante los Notarios Públicos, mismos que encargarán de entregar, dando cumplimiento a dicho mandamiento, a la Secretaría de Salud los acuerdos que realicen a lo largo del año. (Rafael Vázquez)