Por Darío Pale
Xalapa, Ver.- El senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que, aunque actualmente no hay periodo ordinario de sesiones en el Senado, la agenda legislativa se mantiene activa, con trabajo permanente en territorio, especialmente en el estado de Veracruz, donde atiende temas sociales, económicos y de seguridad.
“El Senado es una representación del pueblo ante la Federación para el pacto federal, y aunque no haya periodo ordinario, la agenda legislativa no se detiene”, señaló.
Durante enero, Huerta continuará recorriendo el estado y atendiendo asuntos desde las comisiones en las que participa, como Marina y Asuntos Internacionales. Se refirió al reciente accidente en Oaxaca relacionado con el Corredor Interoceánico, tema que, dijo, también impacta a Veracruz y requiere seguimiento puntual.
El legislador defendió la implementación de los llamados impuestos saludables, como el aumento en el precio de cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos, al considerar que su objetivo es proteger la salud de la población.
Reconoció que “a algunos les va a doler”, pero enfatizó que los recursos obtenidos fortalecen una política social amplia. Destacó el anuncio de la presidenta de la República sobre el incremento en las pensiones para adultos mayores, que pasarán de 6,200 a 6,400 pesos, así como la ampliación de programas sociales que beneficiarán a 43 millones de mexicanos.
“Estamos hablando de más de un billón de pesos, recursos que antes se robaban y que hoy llegan directamente al pueblo”, subrayó.
Asimismo, recordó el aumento en las becas educativas, ya comenzando a pagarse en nivel primaria, y un apoyo anual de 2,500 pesos para útiles y uniformes escolares.
“La política social de nuestro gobierno está sólida y es la vía para abatir los problemas de fondo que generan inseguridad y violencia”, afirmó.
Huerta coincidió con la postura presidencial de que la seguridad debe abordarse desde las causas, no solo desde la visión punitiva. Señaló la necesidad de combatir lavado de dinero, tráfico ilegal de armas y redes de consumo, así como fortalecer familia, cultura y tejido social.
“Mientras no se ataque eso, va a ser difícil avanzar y solo se usarán pretextos para ir por los recursos naturales de los países”, advirtió.
El senador reconoció la disposición de la gobernadora de Veracruz, pero señaló deficiencias en áreas clave del gobierno estatal, principalmente en finanzas y servicios, como el reemplacamiento vehicular.
“Yo veo que la gobernadora tiene ganas, pero no le ayudan; hay áreas financieras con muchos problemas”, dijo, recordando que los retrasos en pagos a trabajadores provocaron presión pública.
Huerta aseguró que su función no busca beneficios personales, sino señalar lo que no funciona.
“Cuando algo no camina, hay que decirlo y actuar; para eso están los gobiernos”, sostuvo.
Finalmente, el senador anunció que el próximo 15 de enero se realizarán en Xalapa presentaciones del libro La grandeza de México, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Participarán el poeta e intelectual veracruzano Mardonio Carballo y el exdirector del INAH, Diego Prieto.
El objetivo es destacar la importancia de los pueblos originarios y afromexicanos en la historia y la identidad nacional.
“Vamos a seguir caminando el territorio y encontrándonos con la gente… 2025 vamos bien y en 2026 nos va a ir mejor”, concluyó.
