Se reporta que integrantes de por lo menos 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana se encuentran protestando frente a la rectoría de la institución. Siendo algunos de ellos, miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Compañía de Danza y Teatro, Orquesta Universitaria de Música Popular, Coro de la UV, Ensamble de Guitarras y el grupo de son jarocho Tlenhuicani.
Alba Domínguez, quien es parte de Compañía Titular de Teatro, indica que la inconformidad surge de la falta de espacios adecuados para ensayar o realizar las presentaciones. De igual forma, se expusieron que las condiciones en las que trabajan son precarias, pues la universidad no brinda las herramientas necesarias ante la reducción de presupuestos a las actividades artísticas y culturales.
La protesta permitió que se conocieran los problemas existentes con los pagos a los interinos y en la programación de grupos artísticos, lo cual se considera como algo grave viniendo de una casa de estudio como lo es la Universidad Veracruzana. Por lo que se hace el señalamiento al director de Difusión Cultura, León Alfonso Colorado Hernández como principal responsable de los recortes presupuestales que han impedido la rehabilitación de las zonas de trabajo. Así lo afirmó Víctor Manuel Filobello, integrante del Coro de la Universidad.