El pasado primero de mayo fue un inmejorable día para el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

El funcionario fue arropado por miles de maestros veracruzanos que caminaron las calles de Xalapa.

Al frente del contingente, el propio titular de la SEV, quien probablemente recordó los tiempos en que desfilaba como un integrante más de un gremio muy numeroso.

Lo que se observó en la capital veracruzana este primero de mayo fue un ejército de líderes de opinión en sus respectivas comunidades. La del maestro, junto con la del médico y el sacerdote, es una voz escuchada y respetada en colonias y comunidades, lo mismo en la zona urbana que en la rural.

La organización Maestros con Morena fue de los contingentes más nutridos.

Zenyazen Escobar e incorporó al templete donde se encontraban los titulares de los tres poderes del gobierno veracruzano, así como los integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac García, quien a pesar de algunos reclamos –considerados hasta cierto punto normales en la fecha– se observaba satisfecho.

No es un secreto que al interior de gabinete veracruzano, el titular de la SEV es una de las posiciones más fuertes, tanto por su cercanía al actual mandatario como, sobre todo, por el trabajo mostrado al frente de la dependencia en la reconstrucción de espacios educativos; en los programas de orientación y apoyo a los estudiantes –campañas para el combate a las adicciones y al acoso–; y en las acciones para brindar certeza jurídica a los planteles.

Espaldarazo presidencial a Cuitláhuac 

Este martes por la mañana se registró un nuevo espaldarazo presidencial al gobernador de Veracruz.

Por enésima ocasión, el presidente López Obrador se refirió a la honestidad del ejecutivo estatal; le comparó con sus antecesores y dijo que ahora en Palacio de Gobierno no despacha un “ratero”, sino una persona honesta.

El concepto en que el ejecutivo federal tiene al veracruzano no ha cambiado en los últimos 5 o 6 años; Cuitláhuac García se mantiene en los afectos presidenciales, lo que se hace evidente cada vez que López Obrador se refiere a Veracruz. El 10 de abril, por ejemplo, López Obrador volvió a ponderar en los mejores términos a la actual administración; y lo mismo ocurrió el 23 de diciembre del año pasado; el día 15 de ese mismo mes; el 30 de noviembre y el 11 de agosto.

Podríamos remontarnos al 16 de abril de 2016, en el marco de la primera campaña de Cuitláhuac García a la gubernatura, y el discurso del entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sería el mismo.

Es, la honestidad, el principal atributo que pondera el mandatario federal cuando se refiere al ejecutivo estatal, quien por falta de apoyo presidencial no ha parado. @luisromero85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *