Por Lidia López
Mil 80 locatarios, grupo minoritario que está adscrito a la Union de Comerciantes del Mercado Poza Rica realizaron protesta porque quieren que les reinstalen los paradores de taxis en la modalidad tolerada en rutas, porque aseguran que les incrementará las ventas.
Siendo el primer centro de abasto más importante de la ciudad, el cual ha incrementado el número de locatarios porque han hecho posesión hasta de áreas de bien común, son pocos los comerciantes que se adhieren o pagan cuotas en la Unión de Comerciantes, ya que también ha sido punto de conflicto por el mal desempeño de secretarios generales que no rindieron buenas cuentas.
Sin embargo, los pocos que pertenecen a la organización de este mercado con un estimado de apenas 30 socios, según el último padrón del anterior secretario general, se organizaron para protestar porque quieren que los taxistas de diversas rutas se instalen de nuevo donde antes de la pandemia por COVID 19 se encontraban, pero con las indicaciones de autoridades que en ese entonces realizaron los cambios, hace cuatro años, hoy quieren que se respete ese acuerdo ya que permite que incrementen sus ventas.
Con la pandemia del coronavirus, aseguraron en su protesta realizada en las calles hasta llegar al palacio municipal, que han tenido perdidas económicas porque sus clientes buscan otros centros de abasto que tengan transporte inmediato y la distancia hacia los nuevos paradores es muy lejana.
El actual dirigente de la Union de Comerciantes, Casto Márquez aseguro que de mil 80 locales ya cerraron más de 200 por la falta de rentabilidad en la venta de sus productos.
Este grupo de comerciantes también se pronunciaron en contra de la instalación de más parquímetros alrededor del primer cuadro, lo cual también consideran que afecta las compras con sus clientes.
Finalmente, fueron atendidos por el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Celso Rogelio Quiroz Pulido, quién indico que se cumple con las instrucciones del gobierno del estado de Veracruz para que el transporte público no ingresé al centro de la ciudad con el objetivo de reducir accidentes.
Será este martes que nuevamente se reúnan autoridades y comerciantes para que entreguen un oficio en la petición de un estudio vial para conocer la viabilidad de esta posibilidad.