Por Vianey Hernández
Xalapa, Ver.- Durante este miércoles 15 de julio, Veracruz mantendrá condiciones de tiempo similares a las registradas en días recientes, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas durante la tarde y noche, principalmente en regiones montañosas y la zona sur del estado.
La Secretaría de Protección Civil informó que no se descartan lluvias localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo, por lo que llamó a mantener medidas preventivas ante posibles deslaves, derrumbes, crecidas de ríos, encharcamientos e inundaciones urbanas.
En la región montañosa central, incluida la zona de Xalapa y el valle de Perote, se prevén lluvias y tormentas vespertinas con acumulados de 5 a 20 milímetros, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y 27 grados Celsius, con ambiente fresco durante la noche y madrugada.
Para las zonas costeras y llanuras de Veracruz se espera un ambiente caluroso y bochornoso, con temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius. El viento será del norte, noreste, este y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas costeras y de tormenta.
Las condiciones meteorológicas están asociadas a la presencia de una vaguada sobre el Golfo de México, el avance de la onda tropical número 19 y el ingreso de humedad hacia el sureste del país, factores que favorecen la formación de nubosidad y precipitaciones.
La dependencia estatal recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades, debido a que durante los próximos días se esperan lluvias dentro o por arriba de lo normal en gran parte de Veracruz.
