Por Lidia López
16 de septiembre de 2024. Poza Rica, Ver.-Lluvias dejaron estragos en municipios del norte de Veracruz, principalmente por el incremento del cauce de los cuerpos de agua como el Pantepec y Tancochin, en Álamo y Naranjos respectivamente, lo que provocó que se suspendieran los festejos de Fiestas Patrias, pero sin reportarse hasta el momento pérdidas humanas.
Naranjos presenta problemas por anegaciones severas para asentamientos que se encuentran cercanos al río Tancochin, lo cual inició desde la madrugada de este lunes, ya que también le afectan los escurrimientos que provienen de la Sierra de Otontepec.
Entre los puntos mas afectados son las colonias Delicias, Mariano Escobedo, Americana y otras más que por ello se está realizando el recuento de daños de viviendas y calles que presentan encharcamientos.
Pero también, las lluvias dejaron daños en postes de Teléfonos de México dejando sin comunicación a sus usuarios, lo que incluye telefonía e internet. También se reporta la caída de postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin servicio a varios sectores del municipio.
En el caso de Álamo, el río Pantepec tuvo ligeros desbordamientos y especialmente la comunidad Estero El Idolo resultó nuevamente afectado, pero así también áreas urbanas de la cabecera municipal, donde las calles aún están anegadas y se realiza la vigilancia por parte de las autoridades en materia de Protección Civil porque las precipitaciones pluviales continuarán en las próximas horas.
Otros municipios de la zona norte de Veracruz no presentaron daños severos pero sí lluvia pertinaz y de ello derivó que se decidiera por la suspensión del desfile conmemorativo por el 214 aniversario de la Independencia de México en Naranjos, Álamo, Chontla, Chinampa de Goroztiza y Poza Rica.
Hasta el momento, no hay reportes de pérdidas humanas que lamentar, pero sí daños en viviendas, como fue en Poza Rica que son dos familias de la colonia Manuel Ávila Camacho, ya que además se colapsó el puente peatonal que une a los vecinos en este sector. Así también se afectó el puente de la colonia Nacional porque se desbordó el arroyo, como también se afectó la colonia La Ceiba. Mientras que en el fraccionamiento La Floresta se cayó un árbol pero sin ocasionar riesgos a los vecinos, pero sí a la obra pública e infraestructura de dos viviendas, ante el grosor de sus raíces que se desprendieron del suelo.