Por Heidi Castellanos

22 de octubre de 2024. Minatitlán, Ver. — Las fuertes lluvias que han afectado al sur de Veracruz dejaron al descubierto la gran cantidad de basura que los ciudadanos continúan vertiendo en los afluentes, agravando los problemas de inundaciones en la región.

El arroyo Acotepe: un foco de contaminación Uno de los arroyos más contaminados es el Acotepe, ubicado en la colonia Petrolera de Minatitlán, el cual sufrió un severo taponamiento debido a la acumulación de desechos, incluyendo botellas de plástico, neumáticos, pelotas y hasta restos de electrodomésticos. Este bloqueo provocó el desbordamiento del arroyo y afectó las calles aledañas, dejando a los vecinos preocupados por la situación.

Es una problemática que nosotros mismos provocamos. Sufrimos de inundaciones constantemente, pero si no tomamos conciencia y seguimos arrojando basura, esto no va a mejorar. Debería haber sanciones más severas para quienes siguen violando las normas ambientales y de salud pública” dijo Hugo Sánchez, vecino de la colonia Petrolera.

Este taponamiento causó el anegamiento de varias calles de la colonia petrolera, según señalaron los vecinos afectados,
Dante Antonio expresó su preocupación por los daños recurrentes debido a la falta de conciencia en el manejo de residuos.

Nos afectó muchísimo en la calle principal que no tuvimos acceso para entrar o salir, el agua subió casi medio metro de altura. Hay colonias más adelante que tiran basura a la orilla de los arroyos y eso nos afecta bastante, yo digo si tenemos el servicio de limpia pública pasa tres veces por semana como no voy a poder embolsar la basura y enviarla para no perjudicar a terceras personas, comentó.

A pesar de que las autoridades municipales han realizado campañas para limpiar estos afluentes y exhortado a la población a no utilizarlos como basureros, el problema persiste. En años anteriores se han retirado toneladas de basura del arroyo Acotepe, pero el mal manejo de residuos sigue siendo una amenaza para la seguridad y salud de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *