21 de abril de 2025.- Presidentes de diferentes partes del mundo expresaron su pésame por el fallecimiento del papa Francisco I, ocurrido la madrugada de este lunes, justo en la fecha más importante de la Semana Santa, el domingo de Pascua.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, primero en sus redes sociales y después en la “mañanera del pueblo” se refirió a este hecho, destacando que el papa Francisco siempre se caracterizó por su humanismo y su visión a favor de los más pobres; a la vez que informó que mañana se presentará una reseña del Santo Padre.
En tanto que Donald Trump, quien ha tenido una relación tensa como el Vaticano, se limitó a escribir “¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”.
El líder ruso, Vladimir Putin, quien justo el sábado anunció un alto al fuego en Ucrania por la celebración de la Pascua Ortodoxa, dijo que el jerarca católico fue “un religioso sabio y un estadista, defensor consistente de los principales valores del humanismo y la justicia”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, rindió homenaje a Bergoglio señalando que el argentino “supo dar esperanza, aliviar el sufrimiento por medio de la oración y favorecer la unidad. Rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos”.
El mandatario argentino, Javier Milei, anunció siete días de duelo en su país y mencionó que “a pesar de las diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
A ellos se sumaron otros jefes de Estado como Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Noboa, de Ecuador; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y a quien recibió mientras estuvo internado en el hospital Gemelli; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Olaf Scholz, canciller alemán; o Gustavo Petro, de Colombia.