Xalapa, Ver.- Durante el segundo día de conferencias del Foro  de emprendimiento denominado “Innovación para la Universidad de Xalapa” INN4UX, la presencia de emprendedores en proyectos de producción de audio y video, resulto toda una experiencia de empatía y compartimiento entre ponentes, docentes y alumnado de esta institución de educación superior, en la que fueron expuestos las aspiraciones, logros y desafíos de quienes han decido asumir el riesgo de incursionar en una actividad tan dinámica y de intenso desarrollo.

 En esta jornada, participaron representantes de importantes proyectos de emprendimiento como Panoram, El Sendero y Pahua Producciones, y en ella, sus directivos como Mario Frías y Mario Mata, Cristian Guevara y Carlos Guevara, con particular entusiasmo compartieron con los jóvenes asistentes y catedráticos sus experiencias personales en la búsqueda de alcanzar la consolidación de sus proyectos, así como el transito y el papel que ha desempeñado, que en este esfuerzo, el desarrollo tecnológico.

Los ponentes, abordaron historias de éxito personal que han desarrollado desde el más modesto espacio y con el equipo básico indispensable, hasta llegar a desarrollar, a prueba y error, laboratorios y estudios de producción audiovisual y doblaje, para dar servicio proyectos locales, y hasta a marcas reconocidas como Coca Cola, y películas de fama mundial como “El Señor de los Anillos” y “Star Ward’s”.

Cristian Guevara, con un lenguaje franco y abierto, compartió con los asistentes su proyecto personal, que según su narración inicio como muchos esfuerzos con la intención de crear un estudio de audio, y esta en vía de consolidarse como un laboratorio, y recordó que como emprendedores, el y quienes le han acompañado en esta aventura iniciaron sin saber  que vender, ni como, pero que conformen han avanzado les ha permitido identificar las fortalezas y debilidades del mismo.

Destacó que la capital del estado es una cantera de talento artístico, y como dato estimó que existen en el medio más de sesenta bandas musicales, las cuales es necesario que diseñen sus propias estrategias de autogestión y de promoción, lo cual deben complementar con ganas y educación, e hizo un reconocimiento a instituciones como la Universidad de Xalapa, que se impulsa actividades y eventos de lenguaje abierto y retroalimentación.

En este Foro de Emprendimiento de la Universidad de Xalapa, el director de Pahua Producciones, luego de explicar que el nombre de la empresa es un vocablo Náhuatl cuyo significado es Narración, expuso el largo y circunstancial camino que lo ha llevado ha crearla, para iniciar su propio proyecto, acompañado de la evolución y revolución tecnológica, que ha transitado de los sistemas análogos a los digitales,

Las tres empresas productoras que hoy participaron en este foro, destacaron la importancia de estar conscientes de que al salir de la carera su tendencia como personas habrá de ser al alza, pero que también estaría expuestos a sufrir una baja, y que esto se da por el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas marcas, como a vendido sucediendo desde que ingresamos a era digital.

Es menester citar que los ponentes compartieron con los h¡jóvenes universitarios que en sus trayectorias se han  visto en la necesidad de diseñar estrategias de producción creativa y promoción para todo tipo de personas, tanto reconocidas o no en el ámbito creativo y artístico.

Como dato de la curricula de las empresas participantes en el día de hoy, cabe destacar que han contribuido en el trabajo de grupos musicales que han participado en eventos como “Vive Latino”, en el doblaje de películas como “El Señor de los Anillos” y “Star Ward’s”, así como en infinidad de producciones y comerciales con empresas como Coca Cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *