Se ha revelado la lista de los candidatos y candidatas al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional, también conocidos como ‘’plurinominales’’ o como yo le denomino ‘’el sueño’’.

Una vez filtrado este listado, no tardan los distintos partidos políticos en emitir una crítica sobre la elección de los otros partidos. La opinión popular negativa les llama hoy en día ‘’impresentables’’.

La crítica hacia los “pluris” es algo que se ha exhibido muchas veces, ya que, cada tres años sale algún personaje ocurrente a decir que no deberían existir. Sobre la crítica hacia esa figura ya hay muchos antecedentes y se ha explicado el origen y el porqué de su existencia.

La otra cara de la moneda es que, cuando un excelente elemento participa (como debería de ser, un político probado) puede ser un oxígeno importante para contrarrestar esa crítica y desde luego, para calmar los juicios el resto del listado en el que, sí o sí, habrá siempre inconformidad.

El que se coloque a un político reconocido por su habilidad será un acierto ya que, seguramente será invitado por el cuarto poder para dar la noticia sobre su incorporación o reincorporación en las responsabilidades legislativas.

Parte de las observaciones que ha emitido la oposición respecto al desempeño del Gobierno en turno, son las críticas en resultados por consecuencia de ineptitud e improvisación. Entonces, colocando un buen perfil que ante la prensa dará posicionamientos atinados, puede cambiar en alguna medida el precepto de los plurinominales.

En ese sentido, llega a ser correcta la reincorporación a la vida pública de Aurelio Nuño Mayer. Aunque fue parte de un gabinete dubitativo como el de Enrique Peña Nieto, causa relevancia su nombre después de la pausa que tuvo en la función pública, sumando a ello los señalamientos sostenidos donde critica al Gobierno actual, particularmente en el tema educativo, sector en el que él participó en la más alta encomienda como Secretario de Educación Pública.

Nuño llega a exhibir en primeras planas que el salario de algunos maestros ha disminuido un 25%. Menciona también que en la reforma que él abanderó, se habían dejado más de mil doscientos millones de pesos para la formación permanente de los docentes, de los cuales, ahora se cuentan con menos de noventa millones. El crecimiento de las escuelas de tiempo completo, que hoy no existen, pero en su momento dos terceras partes de ellas se encontraban en las comunidades más pobres del país. Concluye con lo más alarmante: un millón y medio de alumnos menos en comparación con el año 2018.

En los diversos espacios donde Nuño puntualizó lo anterior, se crean circunstancias como el pactar un debate con Max Arriaga, quien estuvo encargado de la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos del sector primaria.

Surgen escenarios que le dan revuelo y sentido a ese discurso sobre la ineptitud, donde efectivamente, sí se puede estar peor, afectando en el día a día a muchas personas.

Tocó hablar de las buenas decisiones porque de las malas ya habló la prensa y Kenia Os.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *