Mediante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el expresidente de Perú, recién destituido, Pedro Castillo, lo contactó vía telefónica el día de ayer para pedirle asilo antes de que fuera detenido por las autoridades de su país, acción que lamentó por presuntamente ejecutarse bajo intereses de la élite.
“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada”, señaló el gobernante izquierdista.
Ante lo sucedido, López Obrador aseguró que el exmandatario peruano nunca fue aceptado por la oposición, ‘’sobre todo las elites económicas y políticas’’, las cuáles no le permitieron ejecutar su proyecto. ‘’Desde que ganó, Pedro Castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios que él gobernara’’.
“Ya no es la intervención militar, sino es ir con el control de los medios de información socavando autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo”, sostuvo el mandatario.
El panorama de Perú cambió este miércoles cuando Castillo intentó disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción -mismo que tomó de sus manos en julio del 2021-, pero que el Congreso, en su tercer intento, logró destituirlo tras acusaciones de corrupción.