Cd. de México.- Con 223 en contra del bloque opositor del PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna, anunció tras largo debate de la propuesta de la Reforma Eléctrica, que “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”.
“¡No pasó, no pasó!”, gritaban en coro esta madrugada los integrantes del bloque opositor al celebrar el resultado parlamentario de la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una cámara de Diputados que registró la asistencia de 499 legisladores, con sólo la inasistencia de una diputada perredista, Morena y sus aliados sólo sumó 275 votos, número que le fue insuficiente para alcanzar la Mayoría Calificada, con las dos terceras partes de legisladores, que necesitaba para cumplir con los deseos de su jefe.
La instrucción era la de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, y los legisladores de Morena, al no lograr su propósito revisaron a los integrantes del bloque opositor acusándoles de “Traición a la Patria”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, destacó en la tribuna, que “Muchos le apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca”.
Por su parte el diputado, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI, señaló:
“No acompañamos el dictamen por insuficiente, porque no se construyó desde los consensos, porque éste no es el mejor momento para votarlo. Le pedimos a la mayoría que rehaga el proceso legislativo y construya los acuerdos técnicos que le den viabilidad política, social, económica y ambiental al sistema eléctrico; acuerdos, que garanticen la soberanía, pero también la inversión privada”.
La diputación de Morena, por su parte, además de todas las accionas que emprendió en contra de los miembros del grupo opositor, como el insulto, la descalificación, la captación y la amenaza abierta y velada, en voz de Ignacio Mier Velasco, les llamó a que se arrepintieran de su decisión como lo hicieron quienes participaron hace ocho años en los cambios constitucionales.
Durante la sesión en la que por primera vez es rechazada una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el bloque opositor advirtió que lo mismo pasará con las reformas electoral y de mando militar para la Guardia Nacional.
Cabe destacar que en medio de este debate se dio a conocer la renuncia del diputado Andrés Pinto a la bancada del PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano, y se presentó el sorpresivo voto en contra de la legisladora del PVEM, Rocío Alexis Gamiño García.