Por Maye Pedraza
Tras el registro de José Francisco Yunes Zorrilla como candidato a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, integrada por el PRI, PAN y PRD; el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en conocido hotel de la ciudad anunció la estructura nacional que estará respaldando a su aspirante en Veracruz.
“Hoy estamos aquí para presentarles la Asignación de Responsabilidades Territoriales, pues Veracruz es un estado muy importante, porque representa no solo un potente estado de la República, con una gran participación electoral y es prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional y del PRI y es por ello que estamos impulsando un trabajo de organización, coordinación y promoción para enfrentar este proceso electoral en los 212 municipios, en los 19 distritos federales y en los 30 distritos locales, estamos trabajando en los más de 4 mil 700 seccionales del territorio veracruzano”, dijo Alito Moreno.
En este sentido, se nombró como la senadora Beatriz Paredes Rangel como la coordinadora general en la entidad de operar y cuidar no solo la elección, sino estos poco más de 70 días de campaña. A Manuel Cota como responsable específico del partido de toda la estructura electoral en Veracruz, de validar la representación tricolor, de estar atento a que no falte ningún representante del PRI en las casillas. Y al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como responsable de los 19 distritos federales.
De igual manera, dio a conocer que decidieron dividir en 5 zonas toda la entidad: zona 1(incluye 49 municipios) y su líder será el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Zona 2 (39 municipios) el responsable será el exgobernador de Colima, José Ignacio Peralta. Zona 3 (38 municipios) con Graciela Ortiz al frente. La zona 4 (36 municipios) estará liderada por Xitlalic García. Y, finalmente, la zona 5 (51 municipios) será responsabilidad de Carlos Mancilla junto con Lety Barrera.
“Hay experiencia, hay trayectoria, hay capacidad y estamos unidos”, refirió el líder priísta, a la vez que destacó que toda la estructura y militancia tricolor está lista para cuidar no solo la elección veracruzana, sino también la federal.
“Vamos a traer observadores internacionales a Veracruz. Además, tenemos representantes generales, de casilla, coordinadores de zona, de sector, de manzanas, delegados y de sección, pero también tenemos “cazamapaches””, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación.