Por Bruno Díaz

09 de enero de 2025.- La NASA informó este jueves que su sonda “Parker Solar Probe” se encuentra “a salvo” y operando de forma normal tras completar exitosamente la aproximación más cercana al Sol jamás realizada por un objeto de creación humana, el 24 de diciembre, la sonda pasó a tan solo 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar, adentrándose en la corona, la atmósfera exterior del Sol. Esta misión tiene como objetivo ayudar a los científicos a entender mejor la estrella más cercana a la Tierra.

Según la agencia, el equipo operativo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, recibió una señal de la sonda, poco antes de la medianoche del jueves 26 de diciembre del 2024.

A una velocidad de 692,000 kilómetros por hora, la Parker Solar Probe soportó temperaturas extremas de 982 grados Celsius, este acercamiento cercano al Sol permite a la sonda realizar mediciones clave que ayudan a los científicos a entender cómo el material de la corona solar se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran a velocidades cercanas a la luz.

El Dr. Joseph Westlake, director de heliofísica de la NASA, señaló a Reuters (agencia de noticias) que los datos obtenidos están “reescribiendo los libros de texto sobre el funcionamiento del Sol”, subrayó que esta misión fue teorizada en la década de 1950 y destacó que “es un logro asombroso crear tecnologías que nos permitan profundizar en nuestra comprensión de cómo funciona el Sol”.

Lanzada en 2018, la Parker Solar Probe ha ido acercándose gradualmente al Sol, utilizando sobrevuelos de Venus para ser atraída gravitacionalmente a una órbita más estrecha, westlake anunció que el equipo se está preparando para más sobrevuelos en la fase extendida de la misión, con la esperanza de capturar eventos únicos que ayuden a revelar más misterios del astro rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *