“El cuerpo humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que son los humores, mas bien líquidos orgánicos que deben mantenerse en equilibrio y concentraciones equivalentes, cuando estos humores se encuentran en cantidades diferentes, se separan o no se combinan adecuadamente, aparece el dolor y la enfermedad”, esta es la “Teoría de los cuatro humores”, criterio muy antiguo con que se explicaba la patología humana, fue iniciada por Hipócrates, (Isla de Cos, Grecia, 460 a. C. – Larisa, Tesalia, 377 a.C.) y continuada por Galeno (Pérgamo Turquía, 129 d.C.- Pérgamo 200 d.C.), su vigencia perduró hasta entrado el siglo XVII. (López Huerta Noelia, Teoría hipocrática de los humores 17 0ctubre 2017. http://index´f.com/gomeres/? p.1990).

La teoría humoral fue uno de los pilares fundamentales de la medicina hipocrática, que surgió a partir de la propuesta de que la Tierra se forma por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, el universo tiene cuatro puntos cardinales, el tiempo transcurre en cuatro estaciones, y el organismo humano esta regido por cuatro humores que definían su salud y su temperamento: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

Los médicos, siguiendo las teorías de Hipócrates, pensaban que cada uno de los humores corporales influenciaban el temperamento del sujeto, de manera que el humor dominante diseñaba el temperamento y personalidad y estado de animo, los que cambiaban con el paso del tiempo, estas eran sus reflexiones.

Humores, sus características físicas y temperamento que causaban

Temperamento sanguíneo, humor sangre, caliente y húmeda, alegre sociable, impulsivo. Temperamento colérico, humor bilis amarilla, caliente y seca, irritable y violento. Temperamento melancólico, humor bilis negra, fría y seca taciturno, reflexivo, triste. Temperamento flemático, humor flema, fría y húmeda. (González Crussi Francisco, Breve historia de la medicina, Universidad Veracruzana, 2010).

El célebre médico Galeno, procedente de Pérgamo, Asia Menor, fue nombrado médico de la corte por el emperador Marco Aurelio. Este personaje se adhirió a la teoría humoral de Hipócrates que dominó el ámbito de la medicina durante 2000 años. Galeno también fue filósofo, sus tratamientos se enfocaron en gran parte a la medicina preventiva, medidas higiénicas y dietéticas, ejercicio y relajamiento, sin embargo, también se le ha atribuido la prescripción de recetas polifarmacéuticas, por lo que hasta la actualidad la medicación de preparación en las farmacias se les llama medicamentos en formula galénica.

Galeno recolectaba hierbas conocidas por sus efectos medicinales, las lavaba y hacia diversas combinaciones con medidas exactas de las cantidades para obtener pociones curativas.

Los griegos ajustaron sus teorías médicas a los cuatro humores arguyendo que, así como había cuatro puntos cardinales, existían cuatro humores vitales que definían los cuatro temperamentos, teoría que defendían sin admitir discusión, así fue durante siglos, determinando la medicina durante 1500 años. Fue hasta el siglo XVI en que Paracelso el gran médico iconoclasta y Vesalio, el anatomista más celebre de la antigüedad, se opusieron inclementes a las teorías de Galeno, parte de la historia que merece un tratado aparte.

En el siglo XIX, la patología humoral desaparece como fundamento de la medicina, aunque aún se recurre a ella en la medicina alternativa (Crónica de la medicina 3ª. Ed., 2003, Ed. Plaza y Janés, Barcelona). Desde entonces la medicina inició su arribo a la modernidad, en forma lenta, pero consistente.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *