La decisión de la Suprema Corte tras declarar inconstitucional la criminalización del aborto, fue reconocida por la prensa nacional e internacional, luego de ser declarada unánime la votación.

México es un país altamente conservador y con una religión católica en su mayor parte de la población, sin contar que, por muchos años tomó esfuerzo para consolidarse mediante un avance del movimiento feminista que demostró resistencia por el aborto que es considerado uno de los temas centrales de la lucha por sus derechos.

El siete de septiembre fue un día histórico para México y principalmente para las mujeres, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó la despenalización de la interrupción del embarazo en su primera etapa de gestación, un hecho sin precedentes en su totalidad del territorio nacional.

Tras llevarse a cabo la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el criterio repercute y obliga a ser tomado en cuenta en el resto del país. Dicho artículo dictaminaba la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo a quien practicara la actividad con el consentimiento de la persona implicada. La práctica era sancionada hasta con 3 años de cárcel que hasta el día martes se quedó sin consecuencias tras el fallo del tribunal.

Diversos medios internacionales se hicieron presente ante este suceso, alguno de los más grandes periódicos publicaron lo siguiente:

El diario NYT publicó: “La Corte Suprema de México Vota para Despenalizar el Aborto. El fallo que sienta un precedente para la legalización de aborto a nivel nacional, sigue años de esfuerzos de un creciente movimiento de mujeres en México que repetidamente ha tomado las calles de las principales ciudades en demanda de mayores derechos y mayor protección”.

“La Corte Suprema de Justicia falla el aborto como una sanción penal inconstitucional. La corte ordena a Coahuila remover las sanciones por aborto del código penal dejando el camino libre a la despenalización del tema en el país”, reportó el diario británico The Guardian. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *