Por Darío Pale
12 de agosto del 2025. Xalapa, Ver.-La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns no es santo de su devoción, pero precisó que la delincuencia “no es fácil de parar”, ha hecho su esfuerzo, pero no le alcanza, así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar.
El dirigente del partido comentó que, mientras las policías estatal, federal y municipales no se pongan de acuerdo, no se podrá dar resultados.
“Es importante señalar que Inteligente Militar está fallando y a partir de hoy, la Fiscal y Seguridad Pública deben estar empapados”, consideró.
Aguilar Aguilar dijo que el ente autónomo debe aplicar la ley y la dependencia estatal, brindar seguridad a la población veracruzana.
El dirigente manifestó que la Fiscal General de Veracruz ha sido muy cuestionada no solo por su instituto político, sino también por la sociedad.
Señaló que, “Hay que reconocer que ha hecho su esfuerzo, pero no le ha alcanzado para lo que se requiere en una función tan importante como la Fiscalía”.
En otro orden de ideas, advirtió que si desaparecen los plurinominales, como lo establece la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se atentaría contra la democracia.
“Atentaría contra las minorías, hay que revisar, porque partidos como el PVEM, MC y el mismo PRI, tienen que salir en defensa de la democracia, las minorías deben estar siempre representadas, entonces MORENA ha sido parte de esa lucha”, comentó.
Aguilar Aguilar precisó que la creación de plurinominales, dijo, fue una lucha de las minorías, precisó que la reforma electoral puede salir “pero hay que ponerse de acuerdo, porque así como está planteada nos causa muchas dudas”.
Finalmente, cabe recordar que la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum busca modificar el sistema electoral en México, centrando en la financiación de los partidos y la representación de los diputados plurinominales.