Cd. de Mexico.- Tras once horas de discusión, el rechazo de ciento treinta y siete reservas, con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
El dictamen que será turnado al Senado de la República para su revisión prevé la cancelación de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.
En dictamen quedó plasmado que a la suspensión de una concesión, le debe anteceder una notificación al permisionario en la que se justifiquen las causas de la medida.
“La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario, indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso. El permisionario contará con un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”, señala el añadido.