Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, a quien Joe Biden decidió nombrar como coordinadora en el tema migratorio, anunció que próximamente visitará México y Guatemala para reforzar la estrategia para detener la migración y solucionar los detonantes que la ocasionan en el Triángulo Norte de Centroamérica.
A partir de marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los integrantes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.
El pasado 7 de abril, la vicepresidenta estadounidense mantuvo una llamada con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está dispuesto a “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección a los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.
“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando desplazarme, ojalá como mi primer viaje al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”. “Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible”, dijo Harris a periodistas.