Por Heidi Castellanos
22 de octubre de 2024. Coatzacoalcos,Ver.- La jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, expresó su preocupación y tristeza ante la decisión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de no acatar la orden judicial para eliminar la reciente reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En palabras de la jueza, el hecho refleja una concentración de poder que ignora las decisiones del Poder Judicial.
“Es triste más que preocupante, es triste porque el sexenio inicia con la doctora Claudia y bueno es el mensaje que da que es un poder absoluto, que nadie tiene la razón más que ella, que el poder está concentrado, que las resoluciones de los jueces no importan y por tanto el pueblo menos”, expresó Juárez Salas.
La jueza Nancy dijo firmemente que continuará con el proceso tras dar la orden de eliminar el decreto relacionado con la reciente reforma judicial, pues expuso que además de ser su trabajo, expuso que el gobierno federal no interpuso un recurso ante dicho exhorto y que en caso de desobedecer esta orden judicial, tendrá que intervenir el Ministerio Público Federal.
“Una vez que notifica devolverá diligenciado el exhorto y yo tendré la manera de ver a partir de que momento corren esas 24 horas, partiendo de ello, una vez que concluyan y por lo visto, por lo que las autoridades han manifestado en medios que no van a cumplir, tendré una obligación y es una obligación constitucional establecido en el artículo 107, así como la ley de amparo en el artículo 262, de dar vista al Ministerio Público, el 209 también me obliga y por tanto al ser una jueza constitucional tengo que adecuar mi atención dentro el marco de esa legalidad”, informó.
Respuesta a acusaciones
Durante la conferencia matutina de la presidenta, se reveló que la jueza Juárez Salas fue suspendida en 2021, lo cual ella reconoció, pero aclaró que fue parte de una represalia por denunciar actos de corrupción. Afirmó que su suspensión fue injustificada y que el proceso aún no ha sido resuelto
“Me suspendieron efectivamente, el ministro Saldívar, ejerciendo el poder que tenía en ese momento, pretendió evitar que yo denunciara actos de corrupción, como yo he actuado dentro del marco de la legalidad inventaron una serie de quejas qué llevaron a que suspendieran injustificadamente, ese asunto no ha sido resuelto a pesar de que tiene 1 año para resolverse y no se han demostrado esas conductas administrativas, porque aparte no existe ninguna prueba que demuestre esas actividades irregulares”, añadió.
Lucha por la independencia judicial
Añadió que también han instado en la Corte Interamericana, la violación a la independencia judicial, pero reconoció que sin procesos largos. En cuando al ámbito interno recordó que es la Suprema Corte de Justicia es la que tiene actualmente en sus manos el análisis de la reforma y será quien determine si invalida la misma o continúa surtiendo sus efectos
Por último, la jueza subrayó que el paro de los trabajadores del Poder Judicial continúa de forma indefinida, con el objetivo de revocar la reforma por el bien de la ciudadanía. Reconoció los riesgos que corre al enfrentarse al gobierno, pero insistió en que su lucha busca proteger el estado de derecho y evitar que el país caiga en una anarquía donde las leyes no se cumplan y cada quien haga lo que quiera.