Por Darío Pale
Édgar Díaz Fuentes, presidente del comisariado ejidal de Ahuateno en Chicontepec, dio a conocer que los jueces y notarios están involucrados en falsificación de documentos junto con la Procuraduría Agraria. Miembros de la Coordinadora de Comisariados Ejidales del Estados presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por actos de discriminación, corrupción, maltrato físico y verbal hacia los comisariados ejidales de todo el Estado, en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.
Díaz Fuentes expuso que fue objeto de falsificación de documentos de una parcela por parte de un visitador agrario y un residente de la Procuraduría Agraria, falsificaron documentos.
“Hemos detectado alrededor de 20 expedientes en el Estado falsificados y que ya tienen otro sujeto de derecho”, señaló.
“Involucraron a jueces federales y estatales y hasta notarios públicos para la certificación de documentos. Acudí con Claudio Mendoza Piedra, encargado de la Procuraduría Agraria y nos traen a vueltas y vueltas”, agregó.
Afirmó que el encargado de la Procuraduría sabe perfectamente que los residentes y visitadores de la Procuraduría Agraria tienen despachos jurídicos, entonces son juez y parte.
Ante esto, presentaron denuncia ante la Fiscalía Regional en el municipio de Chicontepec, por la falsificación de documentos, en contra de visitadores y residentes, pero no descartó que la denuncia alcance al delegado de la Procuraduría.
Puntualizó que tiene en poder siete expedientes certificados por parte del Registro Agrario Nacional de todas las falsificaciones que se han hecho.
Por su parte, María Elena Bretón Solano, ejidataria del municipio de Fortín, expuso que cuando las mujeres llegan a alguna de esas dependencias son intimidadas.
“Me han dicho que mejor no preguntan porque les da miedo. Como mujeres nos han denigrado y tenemos los mismos derechos que los hombres. En la Procuraduría Agraria y en el Registro Agrario Nacional nos tratan con la punta del pie y no nos dan respuesta a nuestros proyectos”, lamentó.