20 de agosto de 2024.-La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer que tras haber realizado una votación interna entre sus integrantes , mil 202 juzgadores dieron el sí para suspender sus actividades en forma de protesta contra la Reforma Judicial .
Por lo que será el día de mañana cuando jueces y magistrados se sumen al paro nacional que en varios estados inició el día de ayer, es importante mencionar que las organizaciones de trabajadores del Poder Judicial calculan que ya son 55 mil empleados los que ya realizaron paro en sus actividades.
Ante esto el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular a los órganos jurisdiccionales que a pesar de la realización de este paro deberán atender los casos urgentes, los cuales constan en la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares como prisión preventiva y de extradición.
Mientras que en los centros de justicia y Juzgados de Distrito especializados en materia de ejecución deberán atender los casos que impliquen peligro a la vida o integridad de las personas.