21 de mayo 2026, Xalapa, Ver.- Jubilados y pensionados denunciaron públicamente presuntas irregularidades, negligencia médica y deficiencias en la atención del Hospital del ISSSTE en Xalapa, particularmente en el caso del paciente Isidoro González Peña, quien permanece internado con un diagnóstico de cáncer sin que, aseguran, se le haya aplicado el protocolo oncológico correspondiente.

La denuncia fue realizada en conferencia de prensa por Francisco Villarreal Jurado, amigo y compañero jubilado del paciente, acompañado por Arturo Martínez.

Durante su intervención, Villarreal Jurado explicó que el paciente lleva cerca de una semana internado en el ISSSTE de Xalapa y, según afirmó, no ha recibido atención especializada adecuada pese a la gravedad de su estado de salud.

“Hay un compañero jubilado que va para una semana internado en el ISSSTE con cáncer y no le aplican el protocolo oncológico”, denunció.

Relató que inicialmente el paciente acudió al ISSSTE por fuertes dolores, donde presuntamente le diagnosticaron una hernia y le otorgaron una cita médica para meses después. Sin embargo, ante el deterioro de su salud, familiares decidieron trasladarlo a una clínica particular, donde un cirujano descubrió que en realidad se trataba de cáncer.

Indicó que tras la intervención quirúrgica, el paciente fue enviado nuevamente a su domicilio, ubicado en la comunidad Rancho Viejo, en el municipio de Emiliano Zapata, con la promesa de seguimiento médico que, aseguró, nunca ocurrió.

Posteriormente, compañeros jubilados realizaron gestiones para que fuera ingresado al ISSSTE de Xalapa, aunque denunciaron que desde entonces permanece hospitalizado sin atención especializada.

“Ahí lo tienen en cama y no le hacen nada”, acusó Villarreal Jurado.

Los denunciantes señalaron directamente al director de la clínica del ISSSTE Xalapa, el doctor Samuel Ferrer Palacio, así como a otros funcionarios del sistema de salud, a quienes responsabilizaron por el deterioro en la atención médica.

También denunciaron obstáculos legales y burocráticos al intentar presentar evidencias ante la Fiscalía General de la República. Según relataron, las autoridades federales habrían considerado insuficientes las fotografías y documentos médicos presentados por la familia del paciente.

Además, afirmaron haber enviado escritos y denuncias a distintas instancias nacionales e internacionales, entre ellas:

la Secretaría de la Función Pública;

la Secretaría de Salud federal;

el Órgano Interno de Control del ISSSTE;

y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la conferencia, Villarreal Jurado aseguró que la crisis del sistema de salud afecta particularmente a jubilados y pensionados, quienes —dijo— enfrentan enfermedades crónico-degenerativas y requieren atención constante.

Los denunciantes insistieron en la necesidad de construir un nuevo hospital del ISSSTE en Xalapa, argumentando que el actual ya fue rebasado por el crecimiento poblacional de la región.

Finalmente, exigieron a las autoridades federales y estatales atender el caso de Isidoro González Peña y mejorar las condiciones del sistema de salud para pensionados y derechohabientes en Veracruz.

Por redacción 

También te puede interesar: Exigen docentes en primaria Ignacio Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *