Por Darío Pale
Niños, docentes y padres del Centro de Atención Múltiple (CAM) 55 y 74 en Xalapa llevaron a cabo una marcha para visibilizar la discapacidad y exigir derechos. La directora, Zuleima Alejandra Paulino Romero, destacó la necesidad de dignificar a las personas con discapacidad, pidiendo apoyo en la educación especial y en escuelas regulares, así como en la capacitación para el trabajo.
“Desde el diseño de una ciudad que contemple rampas, canaletas para bastón blanco, tarjetas de lengua de señas como en ministerios públicos, estamos muy lejos de los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.
Finalmente aclaró que la solicitud se extiende a empresas y autoridades para crear condiciones inclusivas en la ciudad y generar empleo digno. A pesar de recibir apoyo, señalan la necesidad de mejorar infraestructuras en los centros de atención múltiple.
“Tiene que haber material de inclusión. Día a día nosotros en las escuelas de educación especial damos un trabajo diario para la Inclusión, sin embargo necesitamos ser respaldados por las autoridades para la mejora de las condiciones de vida, de trabajo, también a las empresas para que volteen a la generación de empleos para las personas con discapacidad, es muy importante la significación de las personas con el trabajo, los salarios dignos con todas las prestaciones de ley porque es la forma en que nosotros apoyamos a ellos, que no caigan en la beneficencia, quieren trabajar, quieren vender los productos que elaboran”, concluyó.