Por David Marín Cruz
La compañía PorMedTec anunció el día de hoy mediante un comunicado que sus científicos lograron clonar con éxito tres lechones en Japón. Estos animales fueron modificados genéticamente para que sus órganos puedan ser trasplantados a seres humanos, esto en consideración a la escasez de donantes en el país, lo que contribuye a la alta tasa de mortalidad debido a la incompatibilidad de tejidos.
Aunque la investigación se llevó a cabo en el país nipón, fue un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Meiji de Japón y eGenesis de Estados Unidos. Esta última se encargó de proporcionar la biotecnología necesaria para producir células resistentes que aseguren el bienestar de los receptores.
El proceso de clonación implicó la inseminación de un óvulo, el cual fue trasplantado a un útero sano que actuó como portador de las crías. Estos lechones nacieron el pasado domingo y se someterán a revisiones adicionales para luego participar en nuevas investigaciones sobre xenotrasplantes. Se planea llevar a cabo intercambios de estos órganos en monos como parte de la siguiente fase del estudio.
También te puede interesar