Por Heidi Castellanos
7 de octubre e 2024. Hidalgotitlán,Ver.- El desbordamiento del río Coatzacoalcos ha causado estragos en Hidalgotitlán, la inundación es evidente: caminos, carreteras y cultivos han sido los primeros en sucumbir bajo el agua, dejando decenas de comunidades inundadas y, en algunos casos, incomunicadas.
El desbordamiento no solo ha afectado la infraestructura y los cultivos, también ha cobrado su primera víctima, de trata de Silvestre Gustavo Reyes, un joven de 22 años, quien perdió la vida mientras intentaba arrear al ganado a caballo para ponerlo a salvo de la creciente.
Su madre, Manuela Patraca, cuenta que el accidente se registró en el tramo El Arrozal y Zapotal. “Se espantó el animal y ahí fue donde él se ahogó”, dijo.
Manuela hace un llamado de alerta a otros jóvenes que trabajan en las zonas afectadas para que tomen precauciones ante la fuerza de las aguas desbordadas.
Temor por una nueva gran inundación
La situación se agrava con la contaminación de los pozos artesianos en varias localidades, dejando a muchas familias sin agua potable. Además, el agua ha comenzado a entrar en los hogares, mientras que aquellas casas construidas en zonas elevadas están rodeadas por la inundación.
En comunidades como Las Palomas, donde antes se cruzaba caminando o en automóvil, ahora los vecinos deben utilizar canoas para desplazarse, ya que la corriente es demasiado fuerte para caminar de manera segura y las calles están totalmente inundadas.
“Pensamos que era normal hasta el nivel del río, lo aguantamos pues, pero ahorita si ya subió demasiado ya y rápido, porque en cuatro día lo que pudimos sacar, los animales, y ya nosotros aquí nos quedamos encerrados”, expresó Roberta Fonseca, habitante afectada.
Las familias temen que la situación empeore y que la inundación del 2010, la más devastadora que recuerdan, se repita. Se mantienen en alerta, vigilando el nivel del río, que ha subido más rápido de lo habitual en comparación con años anteriores.