13 de septiembre del 2025.- La Interpol giró una ficha roja para localizar y detener al contraalmirante de la Marina, Fernando “F”, quien tiene una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada relacionada con robo de hidrocarburos.
Fernando es hermano del vicealmirante Manuel Roberto “F”, detenido la semana pasada y actualmente recluido en el penal del Altiplano, acusado de tráfico de combustibles robados mediante descargas ilegales en los puertos de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República ha obtenido 13 órdenes de captura contra marinos y funcionarios aduaneros involucrados en la red; hasta ahora se han realizado 11 detenciones.
La ficha roja también busca al capitán Miguel Ángel “S”, alias “El Capitán Sol”, quien permanece prófugo. Las autoridades esperan ubicar a ambos oficiales en el extranjero para que sean extraditados a México y enfrenten los cargos.
Cabe destacar que Fernando “F” tramitó un amparo alegando que fue interceptado y agredido por supuestos agentes en agosto. Aunque obtuvo una suspensión provisional de la orden de detención, esta está condicionada al pago de una garantía y a su comparecencia ante el juez, requisitos que aún no ha cumplido.