Cd. de México.- Esta mañana en su tradicional conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso el Plan para combatir la inflación en la nación, con el objetivo de que los precios de la canasta básica no suban.
El mandatario federal destacó que “la inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más coloquial”.
En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de acuerdo con las declaraciones del presidente de México, no existirá un control de precios, “vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”.
Asimismo explicó se había tomado la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, “a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”.
Aunado a ello el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O informó que el PACIC prioriza el aumento en la producción de granos, la entrega de los fertilizantes, la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.