Por Darío Pale
11 de octubre del 2025.- Autoridades y cuerpos de auxilio iniciaron este sábado una mesa de coordinación en Poza Rica para organizar la distribución de víveres y ayuda humanitaria hacia los municipios del norte de Veracruz, tras las afectaciones registradas en la región.
La Gobernadora Norma Rocio Nahle García dijo que de acuerdo con los primeros reportes, a la ciudad han llegado grandes cantidades de víveres y suministros, los cuales serán enviados a las zonas más afectadas en los próximos días.
“Estamos iniciando ahorita con una mesa de coordinación. Afortunadamente, ya nos llegaron muchísimos víveres, muchísima ayuda que tenemos aquí en Poza Rica. Y ahorita vamos a hacer el mapa de distribución hacia el norte: Álamo, Tempoal, por supuesto Tuxpan, Pánuco y Platón Sánchez”.
El plan contempla establecer un puente aéreo para agilizar el envío de apoyo hacia comunidades de difícil acceso, como Ilamatlán, Zontecomatlán y Zacualpan, donde los caminos se encuentran severamente afectados.
“Queremos hacer un puente aéreo, pero las condiciones —vamos a esperar qué nos dice la Guardia y qué nos dicen los pilotos—. Es lo que más nos urge ahorita”, señalaron.
La mandataria estatal indicó que, una vez que se definan las condiciones meteorológicas y logísticas, se informará sobre el inicio de los vuelos y la ruta de distribución.
Finalmente, señaló que el objetivo es garantizar que la ayuda llegue lo más pronto posible a las familias damnificadas del norte del estado.