Por Vianey Hernández

Durante la primera mitad del mes de noviembre la inflación general de México se aceleró, es por ello que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.63%, pasando de un 4.25% durante el mes de octubre a un 4.32% en la primera quincena de noviembre según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque las expectativas que el banco de México (BANXICO) tenía, se pretendía que su nivel mostrado de la tasa normal continúe por el resto del año, pero no fue así; cabe recordar que en el mes de marzo de 2021 fue cuando la tasa mostró un menor nivel, esto de acuerdo con cifras reportadas por el (INEGI).

De acuerdo a un sondeo de Reuters desde un principio expertos en el tema anticipaban que él incremento de la tasa llegaría hasta un 4.31% para el onceavo mes del año.

Los bienes y servicios que mostraron un aumento fueron el transporte aéreo con 11.59%, huevo con 7.83%, tomate verde con 18.83%, jitomate con 3.67% y chile poblano con 14.30%, mientras que en el sector energético el Gas LP mostró una disminución del 0.34% y las gasolina con una reducción del 0.16%.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *