Por Darío Pale

 

Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del INEGI en el estado, dio a conocer que durante 7 meses el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) trabajará en los Censos Económicos 2024, serán del 6 de febrero al 31 de agosto.

En conferencia de prensa señaló que están dadas las condiciones de seguridad para el desarrollo de los Censos Económicos 2024 en Veracruz; se llevarán a cabo desde este 6 de febrero hasta el 31 de agosto, quienes recabarán la información se presentarán debidamente identificados.

Explicó que con este ejercicio que se realiza cada cinco años se conocerá cuánto, cómo, dónde y con qué se produce el país.

“Participarán aproximadamente mil 642 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo para visitar a todos los establecimientos de la entidad; se prevé que podrían ser alrededor de 470 mil negocios”, señaló.

Enfatizó que los censos son la base de las estadísticas económicas nacionales, por lo que se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.

En tanto que, durante estos 7 meses, refirió, personal del INEGI tocará la puerta de los comercios en alrededor de 429 localidades.

“Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico; los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio”, comentó.

Yglesias López dijo que la información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, “que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Veracruz”.

Los resultados serán útiles a la ciudadanía, las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada no solo para tomar decisiones informadas, sino para evaluar y planear políticas económicas del país.

Por último comentó que, “Así como también para conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, en relación con el surgimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia y proporcionar información útil al sector empresarial acerca de cada tipo de mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *