Por Vianey Hernández

A dos semanas de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la aprobación de un mecanismo para sustituir estos puestos clave para la organización y desarrollo del proceso.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que al 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.

En el primer escenario, se propone contratar a personas que ya se desempeñen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

En el segundo supuesto, se propone usar la lista de reserva de CAE y SE locales; en tercer plano, se propone que estos capacitadores locales apoyen en las actividades a nivel federal, sin un proceso de contratación con el INE de por medio.

Cabe resaltar que dentro de las funciones de los SE y CAE están la ubicación e integración de casillas, preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla, mecanismos de recolección, sistema de información del desarrollo de la elección, operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Y finalmente el  cuarto escenario, que es la última opción en caso de continuar las vacantes, se considerará la inclusión del personal del órgano electoral como integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluso personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares, Técnicos, entre otros), con el fin de llevar a cabo las actividades de integración de las MDC, Capacitación y Asistencia Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *