Por David Marín Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca promover la participación democrática al solicitar la transmisión de los debates presidenciales en cárceles, permitiendo a los aproximadamente 92,000 reclusos ejercer su derecho al voto por primera vez en 2024. Con la propuesta actualmente en consulta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el INE pretende aumentar la participación mediante la difusión de información y la transmisión de debates en centros penitenciarios seleccionados.

Ante la baja participación registrada en elecciones previas, especialmente en Coahuila y el Estado de México, el INE busca estrategias para informar a la población reclusa sobre las ofertas políticas y motivar su involucramiento en el proceso electoral.

Por su parte Dulce Leal, directora de Reinserta, subraya la baja probabilidad de intervención de grupos criminales en el proceso de votación se debe a la organización del mismo por diversas instituciones, respaldada por la presencia de observadores nacionales e internacionales.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *