El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó este domingo el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa de Morena.
En un comunicado, el ente electoral detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, comentó que las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente.
En cuanto a los distritos, el INE informó que en solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en siete, y el Verde Ecologista en uno.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, destacó que los resultados de los comicios federales y locales “demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano”.
Asimismo, precisó, evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.
Señaló que los mexicanos deben sentirse orgullosos pues en la jornada electoral del 6 de junio “la democracia no fue una víctima más de la pandemia”.
Y comentó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.
No obstante, dijo que la conclusión de este cómputo no implica que el proceso electoral haya concluido, pues quedan pendientes la fiscalización de las campañas electorales y la asignación de las propias diputaciones plurinominales.
(Nota de El Universal)