Por Lidia López

16 de septiembre de 2024. Papantla, Ver.- Del camino que une a Papantla con Coatzintla, los habitantes de la comunidad Ojital Viejo tomaron medidas de presión para cerrar esa vía de comunicación porque los problemas de contaminación ambiental, provocados por derrames de hidrocarburo, llevan tiempo sin resolverse.

En el tramo de la carretera El Chote, el cual une a los dos municipios, fue donde los pobladores de Papantla tienen cerrado el paso de automovilistas y transporte público ya que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no les resuelve los daños ambientales que dejan los escurrimientos de crudo sobre su comunidad.

Gracias a las lluvias el problema persiste, ya que los escurrimientos de hidrocarburo se incrementan y esto ha dejado manchas sobre las parcelas de siembra y cuerpos de agua, de los cuales se abastecen para necesidades básicas y de riego.

La última vez que se registró una fuga fue en junio pasado y esto ha dañado severamente a la población, incluyendo al ganado que se alimenta y bebe agua del campo y esto causa daños a su organismo.

Las familias de Ojital Viejo presentan daños a la salud, desde mareos, vómito y dolor de cabeza ya que no pueden respirar con facilidad ante los fuertes olores que emana el petróleo.

Por ello, los habitantes papantecos advierten que la medida de presión será permanente hasta que el personal de PEMEX actúe con medidas de remediación para saneamiento de cuerpos de agua y retiro de petróleo en los campos de siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *