Por Darío Pale
Un total de 25 hectáreas son las que, hasta el momento, se han siniestrado por incendios forestales, informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, recordó que la temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de enero y aunque no ha habido muchas afectaciones, seguirán pendientes. A la vez que recordó que no es recomendable realizar quemas forestales ni de pastizales, porque fácilmente se pueden salir de control.
La funcionaria reiteró que en esta materia existe una muy buena coordinación con el Comité Estatal de Manejo de Fuego, integrado, entre otros, por la Conafor y la Sedema.
Asimismo, comentó que lo que resta del mes de febrero continuará la variación de las temperaturas de un extremo al otro. Por ejemplo, este fin de semana atraviesa el Frente Frío no. 37, pero esperan que pase sin dejar alguna afectación.
“Todavía estamos en temporadas de frentes fríos, todavía pudiera llegar un evento significativo”, dijo, agregando que la lluvia es benéfica para los incendios forestales, de los cuales ya se tienen registro desde enero.