Fecha de publicación: 01/05/2024

 

Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Veracruz.- Por varias horas, el Hospital de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Coatzacoalcos estuvo sin energía eléctrica, lo que llevó al traslado de seis pacientes en situación crítica a otros hospitales en la zona sur de Veracruz.

El personal del hospital de diferentes áreas se activó para realizar los traslados de los pacientes: cuatro al Hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos y dos al Hospital General de Zona 32 del IMSS en Minatitlán. La coordinación y disposición de los trabajadores permitió que no se presentaran incidentes.

Sin embargo, esta situación puso en evidencia las condiciones precarias en las que viven los enfermos y sus familiares dentro del hospital, ya que se quejan de apagones constantes y una planta de luz inoperable.

“Tengo que hacer hemodiálisis tres veces por semana. No pude hacerla ayer por falta de luz. Hoy vine porque tengo síntomas de dengue y estoy esperando mis análisis. También vine por una herida en el pie, pero me dicen que solo pueden atender una cosa a la vez. Ayer no recibí atención debido a los apagones. Esto no es justo para nosotros, y no es un problema nuevo; ha sido así por un tiempo debido a la falta de recursos”, comentó Guadalupe González, derechohabiente del IMSS.

LES PIDEN LLEVAR VENTILADORES

Los derechohabientes del IMSS también señalan que en varias áreas no hay aire acondicionado, a pesar de las temperaturas superiores a los 45 grados que se registran en la ciudad. Algunos incluso afirman que les piden que traigan sus propios ventiladores para poder soportar estas condiciones climáticas.

“En áreas como ginecología, medicina interna y oncología, llevamos más de un año sin aire acondicionado. La polémica reciente se centra en los apagones de ayer, pero estamos hablando de pacientes que necesitan respiradores, pacientes en oncología que reciben quimioterapia en condiciones inadecuadas. Incluso los trabajadores nos dicen que traigamos nuestros ventiladores. Esto ya es parte de la logística que debemos seguir con nuestros pacientes”, denunció Daniela González, cuya madre está hospitalizada.

Esta situación no solo afecta a los pacientes, sino también al personal que debe trabajar en estas condiciones. Incluso se han visto imágenes de los trabajadores empapados en sudor. Además, se les pide que contribuyan para comprar aires acondicionados y ventiladores, argumentando la falta de recursos.

MOTIVO QUE ORIGINÓ LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOSPITAL

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Benito Hernández Gutiérrez, informó que el problema se derivó de un evento aislado que ya fue atendido. Detalló que el nosocomio se quedó sin luz debido a una falla eléctrica en un centro comercial.

“Tenemos conocimiento de un evento aislado: una falla particular en un centro comercial que provocó un cortocircuito, afectando la red eléctrica y causando problemas en el suministro tanto para el Seguro Social como para la calle Román Marín. El IMSS ya está operando con normalidad; la falla fue resuelta”, explicó.

INFORME DEL IMSS

Sobre esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emitió el siguiente comunicado:

“Después de la falla en el suministro eléctrico ocurrida la noche del 30 de abril, que afectó varias colonias de Coatzacoalcos, el Hospital General de Zona No. 36 activó el protocolo para el traslado seguro de seis pacientes con apoyo ventilatorio.

En este momento, el servicio eléctrico ha sido completamente restablecido, al igual que los servicios médicos en el HGZ No. 36. El personal está trabajando con normalidad en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Para garantizar la seguridad de los pacientes en estado crítico, se aplicó un plan de contingencia para trasladar de forma segura a cuatro pacientes al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Valentín Gómez Farías, y a dos más al HGZ No. 32 de Minatitlán”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *