Por Lidia López
Durante la primera y segunda ola de calor, en municipios de la zona metropolitana de Poza Rica se han registrado temperaturas de más de 42 grados centígrados pero con sensación térmica entre los 52 hasta los 55 grados, lo cual ha obligado a instituciones educativas aplicar medidas.
La Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER) emitió un comunicado para alertar a la ciudadanía sobre las altas temperaturas para que se tomen medidas que eviten riesgos a su integridad por el calor extremo que se presenta en los próximos días por su parte el sector educativo aplica para algunos planteles acciones inmediatas que coadyuvan a la protección de las y los estudiantes.
En algunas instituciones de educación básica, se adelantó treinta minutos la hora de salida, ahora al medio día deberán de dirigirse a sus hogares, ya que el calor puede agobiarles ya que la ventilación no pueda ser suficiente para cubrir la demanda.
Las y los tutores de estudiantes fueron informados y fue aprobada esta medida en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la colonia Sector Popular. Pero al mismo tiempo, solicitaron que en aula se cuente con más equipo de ventilación, mientras que en escuelas como la Secundaria General No. 2, de la colonia Magisterio, se redujeron los tiempos por clase, es decir que las dos primeras sesiones se cumplen en los 50 minutos que les corresponde y después de la tercera, se reducen a treinta minutos, por lo tanto concluyen su jornada a las 11:30 horas en el turno matutino.
En otros planteles como la Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata”, las clases se mantienen en el mismo horario ya que las aulas cuentan con sistema de aire acondicionado y las y los estudiantes se mantienen frescos durante su jornada, cabe mencionar que tanto la SESVER como la Unidad Municipal de Protección Civil, ha realizado el llamado a la importancia de la hidratación correcta del organismo para evitar golpes de calor y riesgos a la salud.
Hasta el momento no hay reportes de muertes por deshidratación, pero se reporta el desabasto de productos de consumo, como el agua mineral, para evitar la deshidratación.